Snippy, la super tijera. Nunca fue tan fácil recortar tu pantalla

13 01 2008

Snippy, la super tijeraNavegando por Internet a veces uno encuentra una pequeña aplicación que por su simpleza y utilidad vale la pena guardar como un tesoro.

Este es el caso de Snippy una tijera digital que nos permite hacer capturas de pantalla con suma facilidad. El agradable encontronazo se lo debo al blog Con el ordenador a cuestas, software libre en educación.

Como no me gusta repetirme como el ajo os remito primeramente al artículo donde encontré Snippy. En este blog podéis encontrar otras aplicaciones de software libre y además portables estupendamente documentadas en español.

Añadiré unas anotaciones mías.

Snippy es un pequeño ejecutable de 100Kb. Al no instalarse podemos considerarlo como portable y agregarla a nuestra memoria USB portátil.

Su funcionamiento es simple como el mecanismo de un botijo. Lo ejecutamos y se nos agrega una pequeña tijera al lado de nuestro reloj en la barra de herramientas. Cuando queramos capturar una porción de nuestra pantalla basta con activar Snippy haciendo un clic sobre esta tijera o con la tecla de atajo, por defecto F11. El puntero del ratón se nos transformará en un rotulador, en el caso de captura a mano alzada Freehand region, opción por defecto. O bien en una cruz, captura en modo rectánguloRectangular region. Podemos cambiar de una opción a otra manteniendo pulsada la tecla de mayúsculas, esa de la flechita. En caso de error con pulsar ESC volvemos al cursor normal. Arrastramos el cursor para seleccionar el área a capturar y voila ya está.

Por defecto Snippy nos anexiona un borde rojo de 4 pixels a la captura pero cambiar estos y otros parámetros es tan sencillo como hacer un clic con el botón derecho sobre las tijeritas negras de Snippy. Recordemos que una captura de pantalla siempre queda en memoria hasta que la pegamos. Por ejemplo, abrir Paint, edición, pegar.

captura de snippy en el temporal de windowsEn principio Snippy realiza las capturas en JPG en el temporal de windows. Esa carpeta está en c:\Documents and Settings\nuestro usuario\Configuración Local\Temp. C:, es la unidad donde tengamos instalado Windows y nuestro usuario, es pues eso mismo, nosotros o el nombre de nuestra sesión.
Advertencia: Tienes que tener activado mostrar archivos ocultos para ver la carpeta Configuracón Local.

snippy, save asPara evitarnos el tener que abrir un programa, como por ejemplo el Paint, y pegar la captura, bien podemos abrir la carpeta tempola a lo bruto y sacar los jpgs de allí. O mejor hacer algo más elegante como bóton derecho sobre la tijera, Save as… y elegir el formato de salida y el destino.

Una fantástica aplicación de software libre que vale la pena guardar en tu USB. Espero que os guste.

Y ya sabéis Loiet dijo, Loiet dice….


Actions

Information

2 responses

4 10 2014
dungeon

gg

4 10 2014
dungeon

´´“

Leave a comment