WUBI. El Ubuntu a lo fácil. Una experiencia personal

16 01 2008

wubi logoPues eso todo el mundo a instalarse Ubuntu la distribución de Linux. Con Wubi todo es super tirado, te lo descargas y a en un plis tienes a Ubuntu en tu ordenador. Y si no te gusta pues ale paneles de control desinstalar software y ya esta.

Esto es lo que dicen muchas webs sobre Wubi pero, ¿es cierto?. Para que no tengas que preguntarselo al vecino ese del tercero linuxero a muerte y que te tiene frito con que tu Windows es una KK y que Guillermo Puertas es un cara dura ya te lo cuenta Loiet.

Instalando Wubi

En el momento de escribir esto la versión de Ubuntu es la 7.10 pero con Wubi nos tenemos que confomar en instalar la 7.04 una versión anterior. La forma de instalación es muy sencilla. Descargate el programa y sigue los pasos que indica en la web de Wubi en esta imagen de su FAQ.

Wubi instalando

Tras el famoso paso 2 Wubi se conectará a Internet y nos se descargará una versión de Ubuntu adecuada, no necesitamos tener ningún cd de Ubuntu. A mi particularmente esto me fastidió bastante. Pero descubrí que si rebuscas en el directorio donde se instala Wubi encontrarás una carpeta donde hay una lista de archivos llamados algo así ubuntu-7.04-alternate-i386.iso.metalink, ubuntustudio-7.04-alternate-i386.iso.metalink … es donde Wubi se descarga la iso que instalará. Descargate la Iso que querías instalar, pon la en ese directorio y vuelve a ejecutar Wubi. El programa testeará si es la iso que necesita y la instalara saltándose el paso de la descarga.

En mi caso usé ubuntu-7.04-alternate-i386.iso y funcionó. Fijate bien que es la ALTERNATE. Desconozco si otra versión funcionará.

Después de terminar la instalación me quedé a cuadros. A parte de perder 4 gigas de disco duro nada había cambiado. Tienes que reiniciar. Si en el primer reinicio no pasa nada reinicia una segunda vez. Wubi modificará el menú de arranque de tu Windows. A partir de ahora al arrancar te saldrá un menú con las opciones Windows y Ubuntu.

Otra cosa que nadie me explico es que en este primer inicio de Ubuntu todavía faltan configurarse muchas cosas. Pantalla azul y a esperar que una barra roja llegue al final. Un nuevo reinicio y ya tenemos Ubuntu instalado. Ahora a descargarse las actualizaciones y ya está. Por fin Ubuntu en nuestro ordenador.
Por cierto, yo elegí la opción en español pero no todos los menús están en español. Algunos continúan en inglés.

Mi conclusión final

Instalar Ubuntu con Wubi es sencillo eso es verdad pero también es un coñazo. Si tu idea es ver que tal funciona Ubuntu y nada más mejor usa la opción Live Cd sin instalación alguna. Y si lo que quieres es instalarlo para poder juguetear con él mejor currate unas particiones saldrás ganando. Desde el Live Cd la instalación de Ubuntu no reviste gran dificultad, puedes usar la última versión y es mucho más rápida. Os recuerdo que para instalar Ubutntu necesitas una partición donde instalarlo y otra partición de unos 256megas mínimo para que os haga de swap. Es que eso tampoco no lo explica nadie, te enteras cuando ya estas con el barro hasta las rodillas.

Pues eso. Quien quiera usar Linux tiene una gran opción en Ubuntu y con Wubi no necesita hacer particiones ni nada. Yo de momento seguiré con mi Windows Xp que no me da tantos problemas como los Linuxeros y Maqueros dicen. Y seguiré soñando con ese sistema operativo seguro, robusto y multilenguaje. Loiet dijo, Loiet dice.

Advertisements

Actions

Information

5 responses

16 01 2008
Luen

Por lo que cuentas del idioma y los reinicios multiples, creo que wubi aun tiene mucho que correr.

Ubuntu es seguro, robusto y multilenguaje. Seguramente la instalación de Wubi no maneja del todo bien idiomas ajenos al ingles. Simplemente bajate las locales de idiomas.

Sigo pensando que la instalación nativa de ubuntu es sencilla y más completa. Puedes tener tu linux listo y preparado en poco tiempo y en los idiomas que quieras. Catalán y Euskera inclusive, y ninguno de ellos te impide escribir en japones, mandarin, tailandes, coreano o el que quieras.

Por cierto, las nuevas KDE 4 son toda una patada a la entrepierna a Vista.
😛

16 01 2008
erochan

Amigo Luen cuanta razón tienes. La instalación de Ubuntu desde su Live Cd es simplemente genial. Por eso yo ya no me planteo ninguna otra distribución de linux.

En cuanto a multilenguaje efectivamente es mucho más multilenguaje que Windows. Cuando me puse a escribir en japonés tiene varios sistemas. Puedes elegir el que te guste más.

Y con Wine puedes ejecutar algunas aplicaciones de Windows.
Ubuntu esta ganando cada vez más puntos. Y estoy seguro que algún día quiza me cambie a Ubuntu pero de momento sigo usando programas de Windows que no puedo sustituir con programas de Linux.

30 01 2008
Juba_PornBorn

Tengo unas questiones aqui. Tengo una laptop con Vista que es un peo porque consume casi toda la ram pero es original y tengo un monton de cosas instaladas y no lo quiero quitar. Por lo que e visto hacer particiones con el vista es todo un peo y realmente esto parece una buena solucion pero tengo la question de la ram y del reboot o sea permite tenrer esas opciones? Y el vista no corre una ves que instala el wubi, o sea, es totalmente independiente o va aun mas consumir ram?

30 01 2008
erochan

Me parece que si te lees detenidamente el post esta muy claro que Wubi hace un arranque dual pero por si acaso te dedico unas lineas para despejar tus dudas.

Yo instalé ubuntu junto con un XP pero si Windows Vista no ha cambiado el sistema de arranque y lo hace igual que XP no tiene porque ser diferente.

No vas a consumir más Ram. A no ser que seas de la gente que llama Ram a su disco duro.
Wubi lo que te quita es parte de tu disco duro. El primer paso para instalar Wubi es decirle un unidad, C, D, E o la letra que sea y la cantidad de gigas que quieres usar para el Ubuntu. En lugar de hacer una partición con esos gigas Wubi crea un archivo de ese tamaño, 2, 4 ,6 12 Gigas.

En cuanto al arranque, Wubi te añade una opción al arrancar. Al arrancar justo despues de detectar las unidades de disco con fondo negro te aparecerán 2 opciones una encima de otra. Microsoft Windows y Ubuntu. Lo que se llama un arranque dual. No arrancas Ubuntu desde dentro de Windows.

De todas formas mi consejo es que antes te descargues un CD de Ubuntu y lo pruebes en modo LIVE CD sin instalar. Asi sabrás si tu tarjeta de sonido y tu conexión a internet funcionan en Ubuntu. Cuando escribí el artículo Wubi solo podía instalar hasta la versión 7.04 de Ubuntu. Mi consejo es que te descargues esa versión y no una más nueva. Para que puedas probar un Ubuntu sin instalar lo más parecido al que te puedes instalar con Wubi.

Dices que tienes muchos programas instalados y que no quieres desinstalar. Ten encuenta que Ubuntu es Linux y que los programas de Windows no funcionan en Linux. Hay algunos que si funcionan si usas la emulación por Wine pero no todos.

En mi opinión si tu intención final es cargarte el Vista y sustituirlo totalmente por Ubuntu descargate el último ubuntu. Un live cd de la 7.10 o el Ubuntu ultimate 1.7, este último es en DVD y trae más programas. Prueba Ubuntu sin instalarlo, directamente del CD, o DVD. Y Si todo te funciona y los programas que trae te parecen bien borras tu windows Vista y trabaja solo con Linux.

Espero que esto te sirva y gracias por leerme. Yo uso un XP y no tengo Ubuntu instalado. Lo he tenido pero ahora no lo tengo. Con eso quiero decir que no soy ni mucho menos un usuario avanzado de Linux. Lo digo porque yo no puedo ayudarte más alla de lo que leas en este comentario o en el artículo sobre Wubi.
Gracias por leerme y suerte con tu Ubuntu.

29 07 2012
p3p3

me encanta la idea de usar el ubuntu sin tener que hacer las particiones del disco. A mi me ha gustado mucho ubuntu desde que wind vista me descompuso dos palms (no aprendí la primera vez) intenté otra cosa y creo que me quedo en ubuntu. Lo malo es que no puedes sincronizar en linux los dospositivos de apple de manera decente.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s




%d bloggers like this: