Modelando con Blender Por primera vez. Conociendo el entorno.

30 11 2014

01-Cubo-camara-luzBien, ya hemos instalado el programa y hecho nuestra configuración, empecemos a modelar y movernos por las ventanas de Blender.

Por defecto cualquier escena nueva en Blender con tiene los 3 elementos necesarios para crear una imagen rederizada. Un cubo como elemento a renderizar, una luz para que no aparezca negro y una cámara para poder generar el render. Cualquiera de estos elementos lo podemos borrar una vez seleccionado presionando la tecla suprimir o con el botón Borrar de la Pestaña herramientas en el Panel de Propiedades

Por otra parte desde el menú vista, con el atajo CRTL+ALT+Q o pinchando el botón Alternar vista cuádruple del Panel de Herramientas cambiaremos la visión de la venta 3D de 4 vistas a una solo vista en grande. Por defecto es la vista en 3D podemos convertirla en cualquier otro vista ortográfica, (alzado, planta, perfil…) desde la ventana de vistas o con los números del teclado numérico 1,3,7 y 0 para ver a través de la cámara.

Recordemos que también desde el menú vista o con las teclas N y T escondemos o sacamos el Panel de Propiedades y el Panel de Herramientas. Y si queremos trabajar a pantalla completa basta usar el atajo CRTL + tecla arriba o a través del menú vista.

02-Nuevo elementoA la hora de modelar vamos agregando elementos a la escena que o bien nos sirven tal cual y solo precisamos posicionarlos y dotarlos del color, textura y propiedades que precisemos o bien nos valen como punto de partida para generar modelos más complejos. En Blender cada vez que añadimos un nuevo elemento a las escena aparece posicionado donde tengamos ubicado el Cursor 3D. Un pequeño círculo con trazos rojos y blancos. Que podemos posicionar o bien pinchando con el botón derecho del ratón o bien con mayor precisión estableciendo las coordenadas de su posición el apartado Cursor 3D del Panel de Propiedades.

Además de usar el menú Agregar para incorporar nuevos elementos a la escena podemos también pinchar el botón del elemento en la pestaña Agregar del Panel de Herramientas. O con el atajo Shift+A (tecla mayúsculas) y escoger el elemento desde la ventana flotante.

Como colofón final de este artículo me gustaría hacer reflexionar al lector que si bien podemos incorporar a la escena múltiples tipos de objeto podrá observar que en muchos vídeo tutoriales se parte de un simple cubo al que se le van añadiendo más y más caras a partir de extrusiones y subdivisiones que se deforman y adaptan hasta lograr un modelo complejo.

Mi idea de modelado en 3D es muy distinta. En los siguientes artículos iremos explorando los elementos básicos de Blender y a prendiendo a transfórmalos en modelos más complejos.

Advertisements

Actions

Information

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s




%d bloggers like this: