Primitivas malla Círculo, Cilindro y Cono

22 12 2014

Esta vez vamos a estudiar 3 primitivas malla de Blender que están muy relacionadas, el círculo, el cilindro y el cono.

Lo primero que tenemos que recordar es que las primitivas malla nos generan un conjunto de polígonos. Si el número de polígonos es lo suficientemente grande, estos son más pequeños y nos permiten simular objetos con curvaturas.

Para Blender el círculo de malla viene definido por su radio pero también por el número de vértices del polígono inscrito en un círculo de ese radio. De este modo la misma primitiva círculo no permite crear polígonos de tantos lados como número de vértices. El apartado Tipo de relleno nos permite crear un polígono-circulo hueco, solo el perímetro, o sólido. Definiendo si queremos que el relleno sea un polígono o un conjunto de vértices.

Tanto el cilindro como el cono tiene como base un círculo, por tanto conservan las mismas características que poligonales que la primitiva círculo.

En el caso del cilindro además del radio, número de vértices del polígono inscrito en el círculo de ese radio que define la tapa, también debemos definir la altura o profundidad del mismo. Y como es fácil de suponer a partir de la primitiva cilindro podemos generar primas de base poligonal.

Para el cono tendremos otro parámetro más a definir. Un segundo radio para la base superior de nuestro cono. De esta manera tendremos 3 casos, si Radio 2 = 0 obtenemos un cono, si Radio 2= Radio 1 tendremos un cilindro, y si Radio 2 es distinto de cero y de Radio 1 generaremos un cono truncado. Por supuesto el círculo base tiene que definirse también según un número de vértices por lo que esta primitiva nos posibilita la creación de pirámides de base poligonal.

Proximamente veremos como generar esferas a partir de primitivas malla.

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