Inicio, dirección y final en un trazado vectorial. Usos y costumbres.

31 07 2016

Todos los programas con capacidades de dibujo vectorial permiten realizar trazados abiertos como líneas, arcos… y trazados cerrados como círculos, rectángulos, polígonos…

Todo trazado tiene un punto de inicio que es el primero que dibujamos y un punto final que es el último que dibujamos. Así como también una dirección hacia derecha o izquierda siguiendo el orden correlativo de los puntos al dibujarse. En los trazados cerrados punto de inicio y final coinciden en su posición.

En muchos diseños estas características nos serán irrelevantes pero si pensamos usar pinceles en lugar de trazos uniformes, o bien usar el trazado en algún programa externo de 3D como ruta o camino para una extrusión o como trazado de corte de una máquina de cortar el conocer su funcionamiento y como modificarlo nos será de gran ayuda.

La dirección

En un programa de diseño nos afectará si queremos que el dibujo del trazado no sea una línea uniforme. Bien aplicándole un trazado de perfil no uniforme o un pincel. La dirección del trazado le indicará al programa donde está el principio y el final del trazo y por tanto en que parte el acabado será más grueso, en punta de flecha, con remate o como sea el diseño de pincel o trazo escogido.

En algunos programas de diseño la dirección del trazado también afectará a su relleno en trazados superpuestos. Por ejemplo, si convertimos la letra “B” en un trazado e invertimos la dirección del trazado interior de los senos estos pasarán de restar se al trazado exterior a unirse y rellenarse de negro en lugar de tener rellenos transparente.

En un programa 3D si fusionamos varios trazados cerrados con direcciones distintas para crear distintas costillas de una extrusión todos los trazados deben tener la misma dirección o podemos encontrarnos con efectos no deseados ya que en algunos programas la dirección del trazado le indica que considerar como parte interior y que como parte exterior.

En el programa de la cortadora la dirección del trazado define la dirección de corte de la herramienta. Ose por donde comenzar a cortar la forma. Si lo que vamos a cortar tiene un lado complejo con muchas entradas y salidas y otro más suave o recto quizá nos interese cortar primero la parte más compleja y realizar el corte simple al final. De esta manera la pieza tendrá más agarre durante el corte complejo y puede ayudarnos a evitar que se nos mueva la pieza durante el cortado.

Punto de inicio y punto final

El poder posicionar el punto de inicio de un trazado nos permite un mayor control de pinceles y cortes. Suele ser más crucial en los trazados cerrados.

En el programa de diseño nos permitirá indicar en el trazado cerrado desde donde queremos que comience el efecto de pincel.

En el programa 3D los puntos de inicio y fin del trazado pasarán a convertirse las caras de unión de la extrusión final y por tanto el lugar donde  puede haber superposición de polígonos y vértices que pueden generar efectos raros en formas complejas. Siempre será más deseable que esto ocurra en una esquina recta o en mitad de una recta que en el punto que pasamos de un trayecto recto a uno curvo.

En la cortadora los puntos de inicio y fin del trazado indicarán el punto de inicio y fin del corte. Físicamente ese será el lugar donde pueden aparecer defectos de corte. Controlar la posición de estos puntos nos permite que los defectos en el caso de aparecer lo hagan en una parte menos importante o más fácil de retocar de la pieza. Como siempre esquinas rectas o en mitad de trazos rectos será más deseable que en el punto de encuentro de una recta y una curva.

Advertisements

Actions

Information

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s




%d bloggers like this: