Maquetación vs Edición de textos

31 07 2016

Scribus-1.3-Linux.png

Los programas de diseño, maquetación y edición de textos son cada vez más versátiles y en cada nueva versión van incorporando herramientas que solían ser específicas de otros programas complementarios o de la competencia. Esto nos puede permitir recudir el número de programas que precisamos para nuestra actividad laboral lo que con lleva una reducción de costes y de horas invertidas en el aprendizaje. Pero nos obliga a definir claramente nuestras necesidades para poder escoger el o los programas que mejor se ajustan a estas.

Programas específicos de maquetación

Estos programas tienen mejores opciones para el control de grandes cantidades de texto corrido, más opciones de diseño y una mejor gestión del color entre otros. Su manera de trabajar es a partir de cajas de texto, cajas de imagen y formas que podemos situar y mover libremente en cualquier lugar de la página. Pero si queremos aprovecharlos plenamente precisamos de unos conocimientos técnicos de tipografía, maquetación, gestión del color e impresión etc.

Los más populares son:

  • Adobe Indesign Actualmente se paga por medio de suscripción mensual de 25 euros.
  •  Quark Xpress Con un coste de 1400 euros.
  •  Scribus Es gratuito.
  • Serif Pageplus Tiene un coste de 100 euros aunque suelen ofertas para versiones anteriores que nos pueden llegar a costas 20 euros. También tiene una versión gratuita con algunas limitaciones. No está disponible en español.

Editores de texto

No nos permiten una gestión del color ni de impresión tan profesional y la gestión de la tipografía está bastante limitada no obstante hoy día podemos realizar maquetaciones muy profesionales con las últimas versiones de los editores de texto más populares.

El texto se escribe directamente sobre la propia página como si estuviéramos usando una vieja máquina de escribir. Tiene algunas opciones para disponer cajas de texto, imágenes, formas en la página pero sin tener un manejo tan libre ni tanta precisión como los programas de maquetación.

Hay multitud de editores de texto pero lo más conocidos son:

  • Microsoft Word Por separado o dentro del paquete Office de Microsoft.
  • Writer del Open Office. Dentro del famoso paquete de software libre.
  • Writer Incluido con el software libre Libre Office que nació a partir del Open Office

Entre Pinto y Valdemoro. Publisher

Forma parte del paquete profesional de Office de Microsoft y no tiene equivalente libre dentro de los paquetes de Open office y Libre Office. Publisher funciona con cajas de texto e imagen como los programas de maquetación profesional. Se pueden maquetar catálogos, folletos, carteles… pero no está pensado para la maquetación de libros o revistas con gran número de páginas.

Advertisements

Actions

Information

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s




%d bloggers like this: