Newsletter vs HTML mail

31 07 2016

El término Newsletter corresponde a los boletines de novedades que llegan a nuestros correos electrónicos. Un producto del reciente marqueting online que explota la posibilidad de los lectores de correo electrónico de interpretar parte del mismo código HTML con las que se crean las páginas web. Por lo que un Newsletter no es más que un HTML mail con características y funciones específicas determinadas por el propio marqueting.

  • Envió masivo a un gran número de destinatarios.
  • Uso macros para personalizar el mensaje con el nombre del propio destinatario.
  • El destinatario debe haberse subscrito voluntariamente.
  • Tiene que cumplir con las normas anti spam: incluir un enlace para posibilitar anular subscripción automáticamente, un pie con información de la empresa que lo envía, entre otras.

Por lo que se suelen usar programas específicos que permitan estas opciones entre otras pues por ejemplo un web correo como Gmail de un particular permite un máximo de envió a 500 usuarios al día.

Como vemos a nivel de forma el Newsletter y el HTML mail son muy parecidos. Por lo que si lo que queremos en mandar un correo electrónico con una cabecera con nuestra marca, alguna imagen incrustada a uno o varios destinatarios pero que nada tiene que ver con marqueting entonces hablamos de HTML mail.

Programas para crear un Newsletter

La mayoría del software para la creación de Newsletter funciona como aplicación web y se paga mediante subscripción mensual aunque algunos de ellos permiten un uso gratuito con limitaciones. Uno de los más recomendados es Mail Chimp

Aunque son menos también existen programas instalados que nos permiten el diseño y gestión de Newsletters. Muchos de ellos permiten un uso gratuito por tiempo limitado y se costean a partir de pagos mensuales. Pero Group mail que es mi opción recomendada se compra con un pago único y además tiene una versión gratuita totalmente operativa con ciertas limitaciones.

Otra buena opción es el propio Outlook de Microsoft para el caso de que no necesitar gestiones muy complicadas ni envíos masivos que pudieran colapsar nuestro gestor de correo.

Programas para crear un HTML mail

Si tenemos la suite Office podemos usar el propio Outlook de Microsoft . O bien en caso de requerir una alternativa gratuita Group mail que nos permite importar directamente diseños guardados en formato DOC de Word y permite mandar correos a través de una cuenta Gmail.

Advertisements

Actions

Information

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s




%d bloggers like this: